Un nuevo material llamado Durnico (PARTE II)

Empezamos la aventura de reparar la matriz, primero sistema de guiados y luego de intercambio de modelo, el sistema de guiado después de 3 días midiendo placas, las modificamos y todo perfecto, pero el sistema de intercambio de modelos nos fue imposible, ajustabas uno y cuando montábamos el otro ya no nos cuadraba nada y no era viable que lo hiciera alguien inexperto ya que ya a nosotros nos costaba bastante ajustarlo todo, al final decidimos con el cliente que nosotros haríamos los cambios de modelos, 2 cambios por año 4 modelos, en un principio fue bien pero luego ya no iba tan bien; en primer lugar porque no podíamos dejarlo todo para el cambio de modelo cuando él quisiera y en segundo lugar, el metal duro es muy frágil y solo en las pruebas de ajuste con un ligero golpe se astillaba el punzón y tocaba rectificar punzón o placa, así estuvimos viviendo 2 años hasta que los punzones se quedaron pequeños y es cuando vino el gran dilema, el cliente nos propone hacer la matriz nueva, el hacer la matriz nueva no era un gran problema ya que no le tenemos miedo a los ajustes finos pero teníamos que ver la manera de que se pudieran hacer las 4 piezas sin necesidad de desmontar nada y encima a pie de máquina, que no fuera necesario ni desmontar la matriz de la prensa.

Se ofertó la matriz, el cliente lo acepto y empezamos con el diseño, el primer problema es que no teníamos ni el plano de las piezas a fabricar pero nos liamos y hasta ahí todo bien, la matriz costo un poco de diseñar pero se consiguió el diseño era viable y no se veía ningún problema a lo lejos, salvo el ajuste de todo, ya que no hay holgura de corte, ya con el diseño acabado y a punto de planificar se me ocurre preguntarle a mi cliente que material trabaja la matriz, algo que es lo primero que se pregunta cuando se oferta una matriz pero en este caso por el proceso que llevo se me olvido preguntar, el cliente me adjunta la ficha técnica del material , el material se llama DURNICO_C y te encuentras con esta sorpresa

Una dureza de 1.250 N / mm² en un material que tengo que cortar y luego doblar, aquí como que se paró el mundo y ya entendí el porqué del metal duro.
Aquí comenzó un gran dilema, ¿qué acero pongo que no sea metal duro? el por qué no poner metal duro, por su fragilidad a la hora de manipular y el problema que en las placas de corte tienen que venir ya con las roscas encastradas y todos lo agujero del hilo hechos, y tiene que tener un súper acabado superficial para que funcione correctamente, en los punzones no había problema, pero en las placas de corte sí.
Aquí empezó la gran aventura de la búsqueda del acero adecuado, cogí mi lista de proveedores y empecé a mandar correos y a realizar llamadas, cada respuesta que recibía me hundía más y más, ya que nadie me daba una solución fiable. Sí que hubo un proveedor que me garantizo 50.000 ciclos sin afilar, pero yo quiero 250.000 ciclos sin afilar, hay que hacer que las matrices duren lo más que se pueda.

Todos los proveedores que tenía me decían lo mismo, prueba este acero y según el resultado vemos si ponemos este o este otro, ¿¿como?? ¿¿Que pruebe?? Hay veces que la gente no piensa lo que dice, ¿¿cómo se puede decir eso?? No sabes el tiempo y dinero que lleva hacer un juego de matrices y punzones para que luego no valga y lo peor para mi hacer algo que no ha funcionado y me ha dejado mal delante de un cliente, por desgracia para mí o tengo las cosas claras y no hago nada, no estamos para perder el tiempo.

Empezamos otra vez noches sin dormir y pensando ¿¿qué hago?? ¿¿Que acero pongo?? los días van pasando y esta todo el proyecto totalmente paralizado, siguen pasando los días y sigo buscando opciones pero nadie me las da con garantías, me reúno con mi cliente y le comento lo que me está pasando, no le puedo hacer la matriz ya que no tengo garantías de su durabilidad y no voy a tirar el dinero , le comento si puede hablar con su proveedor de material para que nos indique él con que acero podemos trabajar sin que sea metal duro, siguen pasando los días y sin respuesta, a día de hoy aún no tenemos ninguna respuesta, no me ha respondido a mis 5 correos que le he mandado ni a los que mando mi cliente, en pocas palabras pasaron de nosotros, proveedores así de gusto tenerlos.

Los días pasan y mi cabeza no deja de dar vueltas intentando buscar alguna solución, internet, libros, etc. De casualidad hablando con mi proveedor de recubrimiento le comento el problema que tengo y me dice que hay un hombre jubilado que para él era el mejor experto en aceros que ha conocido y me dio su nombre, aquí ya cambio mi búsqueda ya no buscaba un acero buscaba una persona, buscando y buscando lo encontré y le mande un correo, solo con su respuesta buffff, salió el sol otra vez, por fin alguien que era técnico especialista en acero, os dejo su respuesta a mi primer correo de contacto

Hola José:
Me encuentro en mi pueblo, Villanueva de los Infantes (CR) dedicado a mis aficiones; pintura, dibujo, escultura y sobre todo escribiendo novelas.
Como puedes comprender, no me aburro, pero dispongo de mucho tiempo.
Sin embargo, puedes explicarme tu problema e intentaré ayudarte si es posible.

Aquí empezó algo espectacular, ¡cuanto conocimiento! y está en un pueblo perdido, hablamos de todo, de su vida, del problema que hay ahora en España, que es muy simple no hay gente especializada en nada, os dejo un comentario que me dijo el cual creo que es muy importante.
Tienes razón en lo referente a la baja preparación de los vendedores de acero. En Europa y concretamente en Suecia, donde estudié la carrera de Metalurgia, los técnicos de venta de las empresas de aceros suelen ser ingenieros salidos de la universidad donde yo estudié. Eso no ocurre aquí en nuestro país.

Y hablamos de lo más importante del dichoso acero, me indico el acero a emplear, como había que templarlo, como había que trabajarlo… ¡No me lo podía creer! alguien que sabe por dónde anda y que pisa firme y convencido, no os podéis imaginar la sensación que se le queda a uno cuando ve que habla con un experto en algo, que barbaridad, cuanto conocimiento encerrado sin que nadie lo pueda usar y mi cabeza en modo esponja almacenando cada una de sus palabras.

No sabéis el subidón y la confianza que me dio esta persona, ¡qué sensación más agradable1 de estar sin saber hacia dónde ir a poder decir señores manos a la obra que ya está todo claro.
Al final le hice caso al dedillo y hay esta la matriz trabajando y ya hemos fabricado por encima de los 250.000 ciclos si tener que afilar.

El fin de todo esto me lleva a pensar a donde queremos llegar, ¿¿qué está pasando??
Los mejores especialistas de mi sector están jubilados, no hay técnicos aceristas, no hay matriceros, no hay técnicos en mecanizado, no hay diseñadores de matrices, ¿¿a donde vamos?? Por lo visto lo que antes eran oficios ya no lo son, una pena la verdad ya que cuando las cosas se ponen duras son esas personas las que empiezan a jugar.


La Suerte hay que buscarla y yo la encontré, muchas gracias a los que me han ayudado ha sido un placer hacer este proyecto gracias a vosotros.